Categorías
Equipos NWSL NWSL Orlando Pride San Diego USWNT

Taylor Kornieck, de vivir en la sombra a opositar para la gloria

-Debut con Estados Unidos y gol para Taylor Kornieck.
-De descender a segunda división en Alemania al USWNT.
-USA 3-1 Colombia.

Taylor Kornieck ha debutado por todo lo alto por todo lo alto con Estados Unidos, no sin antes atravesar una carrera corta pero intensa

Taylor Kornieck, futbolista de 23 años pero que dentro del campo aparenta 35 por su madurez, experiencia y forma de entender el juego. El amistoso de Estados Unidos ante Colombia no sirvió para descubrir ningún gran nombre pero sí para mostrar el potencial con el que Kornieck lleva tiempo llamando a la puerta del combinado nacional, incluso desde antes de llegar a San Diego Wave. Debutó en el minuto 73 y gol en el 89’ para seguir soñando en grande.

En plena reconstrucción de la selección estadounidense, Vlatko Andonvski se encuentra en una tesitura entre las muchas delanteras de calidad que tiene para elegir y parece que en el caso de Kornieck, podríamos hablar de una de las habituales de cara a los próximos años. Desde bien jóven, en 2016 con la Sub-18 ya entró en dinámica de la selección nacional pero a medida que el nivel ha aumentado y se ha estrechado el círculo, la futbolista ha terminado por experimentar una etapa de cuatro años sin vestir la camiseta del equipo nacional.

Durante esos 4 años la atacante de Michigan ha experimentado cesiones en Europa, incluso ha llegado a descender a segunda en Alemania, pero no fue hasta el curso pasado cuando su nombre empezó a sonar en la cabeza de Vlatko Andonosvki debido a su gran rendimiento con Orlando Pride en la NWSL. El fútbol ha terminado por juntarnos la revolución de jóvenes promesas en el USWNT al mismo tiempo que veíamos a Kornieck explotar en Orlando que le ha servido de trampolín para entrar al paseo de las estrellas.

Aunque desde un principio la futbolista figuraba en la convocatoria como delantera la terminamos viendo entrar por Rose Lavelle ejerciendo su rol en la medular aunque bastante cerca del área, una modificación táctica que es tan novedosa como efectiva para la jugadora de San Diego Wave.

Este curso Kornieck es la segunda máxima goleadora de San Diego, por detrás de Alex Morgan y a sus 23 años ha tenido ya una gran noche en California. Cuando anotó los dos goles del equipo en el empate ante Portland Thorns. Las californianas perdían de dos en el 80’, hasta que apareció Kornieck para cambiar las tornas en 10 minutos. Son un total de 16 partidos y 3 goles (teniendo en cuenta Challenge Cup) este 2022.

Taylor Kornieck, una carrera corta pero intensa

Por suerte o por desgracia estamos acostumbrados a contar la carrera de las futbolistas a partir de su salida del Draft y la realidad es que Taylor Kornieck es una gran privilegiada, en 2020 fue la tercera elección del Draft Universitario. No obstante, previamente a dicho hito encontramos un pasado que tampoco es nada malo en la universidad de Colorado Buffaloes.

Antes de llegar a la universidad, con 16 años, Taylor Kornieck ya estaba lejos de casa probando suerte en varias academias de prestigio a nivel futbolístico, Las Vegas Premier y San Diego Surf, donde coincidió una temporada con otro de los grandes nombres estadounidenses en la actualidad, Catarina Macario.

Antes de brillar en el fútbol profesional ya lo hizo en la universidad de Colorado Buffaloes. Su primera temporada en la NCAA (2016) está considerada como la mejor en la historia de la universidad, el equipo fue segundo clasificado en el Pac-12, es decir la segunda mejor universidad de Estados Unidos en aquel año futbolísticamente hablando. Taylor Kornieck no se quedó atrás con 11 goles en 22 partidos siendo la jugadora más joven del equipo.

Al año siguiente, 2017, vimos una pequeña resaca futbolística aunque siguió siendo titular y se marchó con 7 tantos. A pesar de ello le sirvió para debutar en la Sub-19 y Sub-20 de Estados Unidos. En 2018 fue seleccionada como la mejor futbolista joven por ESPN aunque lidiando con una lesión que no le permitió disputar más de 16 partidos aunque anotando 9 goles y sirviendo 10 asistencias, el mejor promedio que ha tenido hasta ahora.

Taylor Kornieck durante su etapa en la NCAA- University of Colorado

En su última temporada como universitaria, siguió dando motivos para posteriormente acceder a la NWSL como una de las grandes estrellas. Su carta de presentación estuvo acompañada de 12 goles y 6 asistencias en 22 partidos. Fue incluida en el XI de mejores jugadoras universitarias en la temporada de 2019. 

El salto a la profesionalidad

Después del Draft de 2020 donde salió elegida por Orlando Pride en la tercera elección, le perdimos la pista por completo debido a la llegada de la pandemia. Su equipo, Orlando Pride no participó en la Challenge Cup debido a un brote de Covid en la plantilla y no fue hasta Septiembre de 2020 cuando llegó el debut de Kornieck en el fútbol profesional y no en Estados Unidos, sino en Alemania de la mano del MSV Duisburg.

El caos de la NWSL durante la pandemia fue importante, lo que implicó a varias jugadoras a buscar una cesión al otro lado del charco y Taylor Kornieck no fue menos. Su rendimiento en la Bundesliga no fue nada del otro mundo y se marchó con un gol en 10 partidos y 8 titularidades. De Colorado a descender a segunda división en Alemania pero siempre ligada al fútbol para terminar debutando con la selección nacional dos años más tarde.

Su debut en la NWSL lo vimos el pasado 2021 con Orlando Pride y cumplió con las expectativas, incluso echándose el equipo a la espalda cuando flaqueaban Alex Morgan y Marta Vieira. 26 partidos disputados y 3 goles

Orlando y el caos futbolístico de Florida le quedó pequeño a una Taylor Kornieck que ha salido esta última off-season en busca de seguir creciendo en San Diego Wave y lo está consiguiendo, tanto a nivel individual como colectivo. No solamente está contando con la compañía de Morgan, que ya vimos que funcionó muy bien el curso anterior, sino que su rendimiento sigue siendo de alto copete.

La carrera de Taylor Kornieck es tan elegante como ‘casual’. Su primer equipo académico (no universitario) fue San Diego Surf, 8 años más tarde se ha terminado reencontrando con la misma ciudad que le vió crecer aunque ya en la profesionalidad de la mano de San Diego Wave. 

A la misma vez su debut en 2022 con la selección nacional se produjo en Colorado, la misma ciudad que la vio competir en la NCAA con Colorado Buffaloes y lo mejor de todo es que esto solamente acaba de empezar.

Taylor Kornieck, una futbolista VIP sobre la pizarra

Por su polivalencia a nivel futbolístico y su potencia física, Taylor Kornieck parece una mezcla de lo mejor de cada casa. Aunque todavía le queda mucho por aprender nos está dejando sorprendidos con su nuevo rol, el de media punta que le ha llevado a servir ya 3 asistencias con San Diego Wave. Cuando salió del fútbol universitario era la futbolista más ofensiva habida y por haber, una ‘nueve’ de referencia para bajar balones y disputar con centrales.

«Este es el primer año en el que realmente comencé a entender los conceptos”

Taylor Kornieck sobre su cambio de posición en el San Diego Wave de Casey Stoney.

Pero la realidad es que detrás de sus 185 cm de envergadura encontramos una capacidad asociativa enorme. En los últimos partidos la estamos viendo actuar en la medular y cada vez más lejos del área donde se encuentra la competencia de Katie Johnson, Alex Morgan o Kelsie Turnbow. Tanto por detrás del punto como de interior por derecha o izquierda, Kornieck tiene respuesta de buen fútbol para todo tipo de situaciones.


Kornieck es todo un seguro de vida en el balón aéreo, tanto por su superioridad física como también por su técnica de remate. A pesar de vivir cada vez más lejos del área, sigue cerca de esta cuando hablamos de balón parado donde es tan efectiva como contundente.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Una respuesta a «Taylor Kornieck, de vivir en la sombra a opositar para la gloria»

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s