Los peores equipos que han pisado la NWSL

Acostumbrados a fijarnos en el éxito, las cosas no siempre salen como queremos, ponemos la lupa sobre los peores equipos en la historia de la NWSL


El fútbol tiene dos caras, la victoria y la derrota. Como muchos sabios de esta ciencia dicen, la derrota es la más habitual de las dos caras por muy extraño que se nos haga escuchar. Siempre tendemos a fijarnos en los equipos que quedan para el recuerdo debido a sus grandes éxitos como North Carolina Courage o Portland Thorns en sus mejores campañas.

Como es evidente los colistas y los peores equipos de cada temporada nunca quedan para el recuerdo a excepción del mítico Derby County de la Premier League (2006-07) que no sumó más de una victoria. Volviendo a la NWSL,  esta nos ha dejado tanta gloria como desastres.

Posiblemente la alta competitividad entre equipos es la que hace que antes de iniciar la temporada nunca sabemos quien va estar en cada parte de la tabla. A fin de cuentas siempre aparece un castigado en el guión de la temporada y hoy nos centramos en ellos, el peor equipo de cada temporada de NWSL.

2013- Washington Spirit

Uno de los equipos que más altibajos ha vivido en los últimos dos años, la realidad es que en la temporada del debut de NWSL fueron las encargadas de tocar el infierno antes que el resto. 3 victorias en 22 partidos. Un total de 14 puntos. Mucho peor podría haber sido la campaña sí el equipo no hubiese sumado dos victorias en las últimas cuatro jornadas de competición.

Jugadoras de Washington Spirit

Lejos de las grandes cotas goleadoras, Tiffany McCarty fue la máxima anotadora del equipo con dos goles en todo el curso. Anotando solamente 7 tantos en 3 temporadas en la élite estadounidense, terminó saliendo al fútbol europeo.

A pesar de sus números Washington no estaba exento de grandes futbolistas, Julia Roberts, Ali Krieger, Diana Matheson o una Ashlyn Harris que ha anunciado su retirada en los últimos días. Tampoco faltaba el nombre de Lori Lindsey, actualmente comentarista de los partidos de NWSL llegando a ganar más reputación en los micrófonos que dentro del campo.

2014- Houston Dash

Con 18 puntos y 5 victorias mejora las cifras de Washington Spirit y de cualquier otro último clasificado en la NWSL. Junto con Boston Breakers (20 pts.) ambos quedaron rezagados en el fondo de la tabla y lejos de cualquier tipo de opción de play-off.

Presentación oficial de Houston Dash en su primera temporada

Una franquicia que aterrizó aquel mismo curso en la NWSL como la primera de la historia en unirse independientemente a las 8 iniciales. El fútbol es un deporte en el que poca gente cree en casualidades pero el caso de la ya nombrada Tiffany McCarty abre muchas incógnitas. Después de ser ‘pichichi’ en un colista Washington Spirit terminó fichando al curso siguiente por Houston Dash y aunque volvía a ser la máxima exponente a nivel goleador, seguía sumergida en el fondo de la tabla.

Acompañando a McCartey estaba Kealia Watt, que aquel año salió del Draft Universitario como una de las grandes incorporaciones de Houston Dash para el ataque. Llegó a jugar todos los partidos posibles también compartiendo el cartel de goleadora del equipo con 4 tantos. Nombres como Erin McLeod en portería terminaban por dar caché al equipo.

2015 y 2016- Boston Breakers

Con diferencia el peor equipo que ha pisado la NWSL a nivel de registros. Venido de menos a más y cerrando el 2016 con 3 victorias y 2 empates. Entre las temporadas 2014 (20 pts.), 2015 (15 pts.) y 2016, el equipo disputó un total de 106 puntos de los cuales sólo logró sumar 46 puntos.

El equipo terminó por desaparecer en 2017 después de convertirse el año anterior en el peor colista de la historia. Las Breakers deben conformarse con la temporada del debut en 2013 donde quedaron como quintas clasificadas a las puertas del play-off, la balanza nunca llegó a buscar el equilibrio.

Boston Breakers- 2016- The Boston Globe

En 2016 Natasha Dowie anotó 3 goles como ‘pichichi’ del equipo, la inglesa milita actualmente en el Reading. 22 goles a favor en su primer curso como colistas y 14 al siguiente. Un club histórico que antes de hundirse vio desfilar a jugadoras como: Laura del Río, Heather O’Reilly, Lauren Holiday, Kelley O’Hara o Sydney Leroux,

De esos 14 tantos 6 llevaron el sello de Kristie Mewis. La actual delantera del USWNT y Gotham FC se encargó de ser el único resquicio de positividad en un equipo abocado al desastre. Su estela del gol levantaba los últimos suspiros de vida en uno de los estadios más pequeños de la NWSL que terminó por ser un sepulcro poco meses más tarde.

Jugadoras de Boston Breakers en 2016

Un equipo dirigido por Matt Beard que posteriormente se ha convertido en la gran estrella del Liverpool. A nivel de futbolistas Cristen Westphal y Kylie Strom eran las protagonistas en los flancos defensivos del equipo. Kyah Simon era la ‘nueve’ referencia del equipo sin pena ni gloria alguna en su paso por el soccer.

2017- Washington Spirit

Después de un trienio entre los grandes clubes de la NWSL incluso como subcampeón en 2016, el equipo volvía a tocar fondo, como no podía se de otro modo lo hacían de la mano de un viejo conocido de la tabla baja, Boston Breakers ambos equipos cerraron el pozo de la tabla con 19 unidades.

Jugadoras de Washington Spirit en 2017

Solamente 5 victorias y hasta 48 goles en contra, una media superior a los dos goles encajados por partido. Kristie Mewis volvía a ser protagonista en el colista de la liga tal y como ya sucedió las dos temporadas anteriores con Boston. La internacionales por Jamaica, Havana Solaun y Cheyna Matthews se encargaron de dar vida a 10 de los 30 goles de las Spirit, 5 por jugadora.

Aquella temporada Washington tuvo un protagonismo muy escaso en el Draft Universitario haciéndose con Lindsey Agnew en la segunda ronda, décimo-novena elección como principal incorporación. Una temporada para olvidar, el reflejo de una offseason que dejaba muchas dudas que terminaron sin resolverse.

2018- Sky Blue

Previamente al cambio de imagen a Gotham FC nada fue muy diferente en Sky Blue, un equipo que a pesar de contar con el respaldo de una ciudad como Nueva York nunca lograba enganchar a su afición. En 2018 lograron el récord de menos puntos en una temporada de NWSL, nueve. A su misma vez se marcharon con una sola victoria bajo el brazo que tuvo que esperar al tramo final de temporada.

Sky Blue 2018

Los goles en contra se traducen en 52 dejándonos una diferencia de goles de -31. Lograron su única victoria ante Orlando Pride que fue antepenúltimo con 30 puntos pero dos semanas más tarde ya volvían a encajar un doloroso 6-1 ante Houston y 5-0 a manos de Chicago. En el fondo de la tabla las acompañaba también Washington Spirit con 11 puntos con una diferencia abismal de 19 unidades con el siguiente clasificado.

Una plantilla que tampoco se quedaba sin futbolistas de nivel que más tarde se mostraron como estrellas ante el mundo; Kailen Sheridan, Shea Groom, Rocky Rodríguez. La parcela ofensiva presumía de nombres con mucho gol pero que no lo pudieron demostrar aquel curso desde Adrianna Leon y Jannine Beckie o Michele Abam hasta Katie Johnson y Carli Lloyd máximas goleadoras con cuatro goles cada una.

2019- Orlando Pride

16 puntos para ser colista no es en absoluto una cifra negativa pero las no más de 4 victorias y hasta 53 goles en contra siguen dejando muchas dudas. Un equipo que llegó en 2016 a la liga y que sigue teniendo un cuarto puesto en temporada regular como su mejor marca.

Orlando Pride 2019

A pesar de contar con los nombres de Alex Morgan y Marta Vieira en plantilla la de 2019 fue toda una temporada para olvidar en Orlando. Un equipo con jugadoras que cursos más tarde se revelaron lejos del Pride; Shelina Zadorosky, Carson Pickett, Marissa Viggiano, Emily Van Egmond o las Ashlyn Harris y Ali Krieger que volvían a formar parte de uno de los colistas de la competición.

Es cierto que no hablamos del peor colista de la historia pero al año siguiente, en 2020 se convirtió en el ‘hazme reír’ de la NWSL a nivel extradeportivo. En Junio de 2020 la competición volvía en un torneo formato ‘burbuja’ disputado en Utah. Orlando no llegó tan solo a acudir a ese torneo después de destaparse varios casos positivos de Covid en la plantilla con varias jugadoras planificando fiestas y concentraciones semanas antes de la cita deportiva en lo que era una situación límite a nivel sanitario.

2021- Kansas City Current

La franquicia de Utah Royals se mudaba a Kansas y en su primera temporada las experiencias no fueron buenas. Un proyecto a medio construir tuvo un debut amargo en lo que a lo futbolístico se refiere. Hablamos del debut y de lo futbolístico, sin ir más allá porque al curso siguiente (2022) han terminado por llegar a la final del play-off y con una de las instalaciones más deslumbrantes de la NWSL.

Jugadoras de Kansas City en 2022- The Blue Testament

Presididos por el matrimonio, Angie y Chris Long en su temporada debutante se estancaron en los 16 puntos. Las no más de 3 victorias no llegaron hasta el tramo final del curso para un colista que llegó a obtener 7 empates, el que más de toda la liga. La primera victoria de las Current habiendo superado ya el ecuador de la temporada regular llegó el 15 de Agosto por 1-0 ante OL Reign.

Desde la dirección deportiva se limitaron a realizar fichajes que levantaban ilusión pero quedaban en ‘agua de borrajas’; Mariana Larroquette, Jessica Silva o Katie Bowen. Nombres como Adrianna Franhc, Victoria Pickett o Lo’Eau Labonta se ganaron un puesto en el plantel que las ha convertido en estrellas al curso siguiente. Amy Rodríguez fue la máxima goleadora del equipo en el primer tramo de temporada y la peor noticia después de marcharse del equipo a mitad de curso.

2022- Gotham FC

13 puntos con no más de 3 victorias y 1 empate para cerrar una de las peores actuaciones que se recuerdan en la NWSL. El desastre en las estadísticas está acompañado de un juego que a pesar del cambio de entrenador y la salida de Scott Parkinson no ha logrado ser revertido. ¿Algo positivo? Kevin Durant y Sue Bird han llegado al accionariado del club con una importante inyección de capital económico.

A nivel futbolístico el equipo se ha mostrado totalmente ausente en gran parte de las citas. Un mercado de fichajes que se las prometía muy felices con Ashlyn Harris y Michelle Betos en portería. Kristie Mewis apuntaba a ser la estrella del equipo y ha quedado en la capitana de un barco hundido en el que ni siquiera la misma Ifeoma Onumonu ha logrado revitalizar al equipo.
Desde los mandos de Gotham FC ya trabajan para cambiar la cara del equipo y llevar la ilusión a Nueva Jersey. Para ello estará Juan Carlos Amorós, el ex técnico de Houston Dash se enfrentará o bien disfrutará de la plantilla con mayor media de edad en la NWSL, un arma de doble filo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: