Categorías
Equipos NWSL NWSL Washington Spirit

Washington Spirit destituye a Kris Ward, un infierno interminable

Washington Spirit destituye a Kris Ward y los éxitos del curso anterior quedan muy lejos de una crisis que vuelve en el ámbito deportivo


Washington Spirit, un enigma sin respuesta, pasó de ser campeón de liga en Octubre y finalista de la Challenge Cup en Abril a ser colista y acumular 15 partidos consecutivos sin ganar en Agosto. El resultado pasa por la destitución del técnico Kris Ward que ha pasado en menos de un año de héroe a villano. En los últimos años Washington ha vivido todo tipo de situaciones.

Después de levantar el título de NWSL en 2021, la dinámica deportiva ha sido totalmente opuesta en el actual 2022. Washington Spirit no ha logrado asemejarse lo más mínimo al equipo que llegó a la cima del país. Un club que ha vivido dos años muy convulsos tras la pandemia.

Kris Ward ha puesto punto y final a una etapa en la que ganó por última vez el 1 de Mayo en el primer partido de temporada. El club ha anunciado la destitución con un tuit sin ningún tipo de aclaración. El ex técnico cuyo contrato finalizaba en 2023, no ha querido realizar declaraciones al respecto. 

El club ha decidido que los ayudantes de Ward, Angela Salem (segunda entrenadora), Paul Crichton (entrenador de porteras) y Calle Brown (analista) seguirán en el staff. No obstante, otra parte importante del banquillo, Lee Ngueyen y Luciano Krikorian han abandonado el club junto con Kris Ward

En el caso de los integrantes del cuerpo técnico que siguen en el equipo: Salem, Crichton y Brown, fueron contratados con Michaele Kang como máxima accionista del club, por contra los que han sido destituidos, tanto Ward, Krikorian como Ngueyen llegaron con el anterior propietario del club al mando, por aquel entonces Ben Olsen estaba al frente de la dirección deportiva. ¿Casualidad, no creo?

Kris Ward en partido oficial con Washington Spirit. WTOP.

El adiós del técnico estadounidense deja un vestuario que no logró plasmar un mínimo de la idea en la segunda temporada. A pesar de ser el equipo con más internacionales en la selección absoluta, un total de siete, tal es la situación que sí quieren mantener opciones de playoff deberán ganar los próximos seis partidos. Con los datos en la mano, la destitución ha llegado tarde y ya con la desilusión firmada.

La corta etapa de Kris Ward en Washington Spirit ¿Gloria o fracaso?

Por muchos éxitos que haya podido acumular en el pasado, la afición siempre terminará con el sabor de boca de la última etapa. Para conocer la gloria has de tratar también con el fracaso, en el caso de Kris Ward ha vivido ambos extremos en un periodo de tiempo muy breve.

La etapa de Washington Spirit es el mejor ejemplo de los altibajos que sufren los equipos entre temporadas en la NWSL. En Agosto de 2021 Kris Ward tomó las riendas del equipo tras un largo periodo como segundo entrenador. En el debut del técnico, el equipo sufrió una derrota por 3-1 ante Chicago Red Stars. No mucho mejores fueron las siguientes sensaciones cayendo ante Portland y empatando a Houston Dash.

La primera victoria y una de las más especiales llegó consumando una remontada a Orlando Pride y recurriendo a la épica con goles en el 70’ y en el 89’, por parte de Ashley Hatch y Ashley Sánchez respectivamente. A raíz de esa victoria las capitalinas mantuvieron el invicto a excepción de dos partidos donde el equipo no se presentó por problema con las pruebas Covid.

Washington Spirit levantando el título de NWSL- 2021.

Como terceras en la tabla, lograron acceder a los puestos de play-off para superar en cuartos de final al vigente campeón, North Carolina Courage y en semis a OL Reign. La victoria por 2-1 ante Chicago Red Stars en la prórroga pasó a ser el partido más exitoso de la historia del club y alzando así al primer título de su historia. De este modo Kris Ward y sus pupilas cerraban la temporada con sensaciones inmejorables a pesar de una situación crítica en la institución.

La dinámica se prolongó al inicio de la siguiente Challenge Cup en 2021, llegando a la final del torneo con el equipo invicto en los 8 partidos de 2022. Con el inicio de la vigente temporada regular  han llegado las malas sensaciones y más allá del primer partido del curso el equipo no ha vuelto a ganar. Un total de nueve empates y seis derrotas que terminan por llevar al equipo al fondo de la tabla tras ser campeón el curso anterior.

Sí hablamos de la secuencia de malos resultados que vive el equipo, esta pasa desde un calendario congestionado hasta una plantilla que llegó a perder el 80% de sus titulares durante la disputa del torneo Concacaf. 

Kris Ward durante su etapa como entrenador de Washington Spirit- ‘The Washington Post’.

A esto sumamos una importante pasividad defensiva que nos ha llevado a ver imágenes como la del equipo dejándose remontar por Portland Thorns en menos de 10 minutos tras ir ganando todo el partido.

¿Qué pasa en Washington Spirit?

Aunque hablemos del equipo de Kelley O’Hara, Ashley Hatch o Trinity Rodman, la jugadora mejor pagada de NWSL, la institución no vive su mejor momento ni mucho menos, ahora solamente faltaba sumar la crisis deportiva. Washington estuvo el año pasado en el epicentro del episodio que vivió la liga destapando casos de abusos sexuales por parte de los entrenadores.

En 2021 llegó la destitución de Richie Burke tras destaparse abusos sexuales por parte del técnico sobre jugadoras fue el primer indicio de la putrefacción que guardaba Washington en su interior. A esto sumamos deudas que dejaron los anteriores propietarios, Bill Lynch y Steve Bladwin, incluso el equipo se quedó sin disputar dos partidos del curso anterior porque las jugadoras no pudieron realizar las pruebas de PCR a tiempo.

Con la llegada de Michaele Kang las aguas se calmaron en lo institucional y el equipo empezó a ser arrollador a nivel deportivo. El aspecto futbolístico nunca fue un problema con Bladwin y Lynch, todo lo contrario fue la mejor forma de esconder una gestión que dejaba mucho que desear.

Michaele Kang, presidenta de Washington Spirit.

Con Michaele Kang al mando de la franquicia llegó la destitución de Richie Burke, Kris Ward tomó las riendas del equipo y tras clasificar de forma impensable al play-off terminaron como campeonas de la NWSL en 2022. No obstante, la gestión de Kang, primera mujer en liderar un club de NWSL como única propietaria, sigue dejando cuestiones por pulir.


Cuando el equipo ha jugado en el Audi Field, campo del DC United de MLS, todo se ha pintado perfecto. No obstante, el campeón de liga viene disputando gran parte de sus partidos como locales en un campo, Segra Field, que no solamente está fuera del estado de Columbia, sino que no cuenta con césped natural, el único de la élite estadounidense que mantiene el famoso ‘Turf’.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s