Categorías
Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional NWSL Portland Thorns USWNT

Cinco estadounidenses y el Mundial Sub-20

El Mundial Sub-20 femenino es el mayor escaparate de estrellas. En USA hay muchas que ya han brillado con luz propia

Después de lograr en el mes de Marzo levantar el torneo Concacaf Sub-20 y de ganar la misma contienda a nivel absoluto, siguen aflorando nuevos retos para el U.S Soccer. Un Mundial son siempre palabras mayores y por primera vez en la historia veremos una plantilla que va más allá de únicamente nombres universitarios.

El próximo 10 de Agosto dará inicio el Mundial Sub-20 en uno de los paraísos del fútbol femenino, Costa Rica. Un torneo que contará con hasta 16 selecciones de mucho prestigio, entre estas Alemania, España, Canadá, Francia o Australia. Las estadounidenses debutarán el 11 de Agosto ante Ghana en un Grupo en el que se han cuadrado también con Países Bajos y Japón. En la fase de clasificación para el actual Mundial Estados Unidos anotó 49 goles dejando su puerta imbatida en todos los partidos.

Con Tracey Kevins al mando de Estados Unidos las yankees seguirán buscando mantener su hegemonía. Un entrenador que conoce bien la U.S Soccer y ya levantó mundiales Sub-17 y Sub-18. No obstante, se mantiene la incertidumbre de sí las nuevas generaciones serán capaces de mantener el listón que dejaron las anteriores. En el caso de Michelle Cooper, Jaedyn Shaw, Tallia Della Peruta o Olivia Moultrie, la incógnita está cerca de cerrarse.

En la convocatoria de Tracey Kevins encontramos 18 jugadoras universitarias, 2 profesionales y sí una de MLS, tal como suena. Hasta 16 jugadoras nacidas en 2002 y 2003, siendo así Olivia Moultrie  Todas las futbolistas del plantel pueden centrar muchas miradas, no obstante, nos centramos en 5 que igual que sus compañeras, no defraudarán. Curiosamente, Olivia Moultrie es la jugadora más joven de la convocatoria y a sus misma vez la que más tiempo lleva jugando como profesional. 

La misma Moultrie es junto a Jaedyn Shaw la única representación profesional para el próximo Mundial Sub-20. Junto a ellas Alyssa Thompson, Tegan Wy y Ally Sentanor podrían aparecer en el próximo Mundial Sub-20 para 2024 debido a que su edad lo permite.

Alyssa Thompson

Alyssa Thompson es la única del torneo que todavía juega en un equipo masculino. Por detrás de Olivia Moultrie, la jugadora más joven del plantel y la única de todo el torneo que se mantiene en el ‘High School’, es decir no ha dado todavía ni el salto a la universidad. El mayor contraste de este torneo pasa por sus botas, desde nombres asentados en la profesionalidad, hasta otros que siguen sin salir del ‘cascarón’ aunque buscarán hacerlo en el torneo. 

Milita en el Total Football Academy Sub-17 de la MLS Next Pro, una liga en la que compiten equipos de primera línea en Estados Unidos, Houston Dynamo, Portland Timbers o Barça Academy entre otros A partir de 2023 pasará a jugar con la universidad de Stanford, una de las más prestigiosas del país con la cual mantiene un acuerdo desde el años 2020. En su cartel pasa como una de las revulsivas de oro para Tracey Kevins en el torneo. En 2021 anotó 48 goles en 20 partidos.

Alyssa Thompson- 2020

Después de ser premiada por Gatorade como la mejor jugadora jóven de 202,. un premio que también ganó Mallory Pugh, su entrenador Justin Schroeder, realizó las siguientes declaraciones: `”Tengo muchas ganas de verla en una final de la Copa del Mundo algún día”. A diferencia de otros grandes nombres, su primer sueldo no fue para comprar una casa ni un coche, sino para donarlo a la fundación No Kid Hungry

Ally Sentenor

Los más ‘clásicos’ conocerán su nombre de antiguas apariciones con las inferiores estadounidenses. Antes de la pandemia su nombre entraba en todas las quinielas para ser una de las referencias ofensivas de Estados Unidos en un futuro no muy lejano. No obstante, la ‘nueve’ de North Carolina Tar Heels vio su progresión frenada en seco tras una lesión de ligamento cruzado, la peor noticia posible que llegaba justo antes de su debut universiatrio que todavía no se ha podido producir. 

El pasado mes de Julio el fútbol de Sentenor volvió a brillar después de una lesión de más de 12 meses. El combinado Sub-20 de Estados Unidos se midió a Países Bajos en la Sud Ladies Cup y los goles de estas misma fueron claves en el desenlace del encuentro. En 2019 fue elegida por la asociación de entrenadores como la mejor jugadora Sub-18 de todo el país.

Ally Sentnor- 2021

En su paso previó a la universidad en Thayer Academy, se mostró como una de las grandes eminencias del ‘soccer llegando a jugar tanto con el equipo masculino como femenino. A lo largo de su trayectoria como internacional, toda íntegra antes de la lesión, ha llegado anotar 16 goles en 21 partidos. Números de vértigo sí hablamos de una jugadora nacida en 2004.

Olivia Moultrie

Olivia Moultrie va más allá de su talento futbolístico, que es enorme, Moultrie ha cambiado la historia del fútbol femenino en pocas palabras. No es una frase hecha. Previamente a su llegada a la NWSL en 2021, la liga nuna permitió la participación de menores de edad. Con un proceso burocrático tan largo como exitoso, Moultrie terminó por conseguir su plaza en Portland.

Lo que el curso anterior eran minutos de rodaje, en este 2022 se está convirtiendo en cada vez mayor relevancia para el equipo. Pronto hablaremos de indiscutible en NWSL, sí es que no lo es todavía. Una carrera que desde los 11 años tuvo un mismo objetivo, ser profesional cuanto antes mejor. A partir de dicha edad empezó a recibir educación en casa para centrar su tiempo en el fútbol. En 2017 recibió una beca por parte de la universidad de North Carolina Tar Heels. 

Olivia Moultrie- 2022

Aunque en primera instancia aceptó la beca y su camino parecía que seguía el patrón del resto de jugadoras, universidad y luego profesionalidad, optó por un cambio radical. Un cambio que estuvo avalado en 2019 por Nike tras firmar un importante contrato de patrocinio que permitió a la jugadora anunciar que antes de cumplir los 16 años estaría jugando de forma profesional. Ahora apunta a protagonizar los próximos años dorados en Estados Unidos, mientras hace los propio en las categorías inferiores siendo la más joven de todas sus compañeras.

Emily Mason

Central de garantías indiscutible en la universidad de Rutgers a pesar de estar en su segundo año de NCAA. Una jugadora que ya se ha dejado ver con las categorías inferiores en todo tipo de posiciones en la zaga. Tras el salto de Naomi Girma a la profesionalidad, ahora las miradas de jóvenes talentos a nivel defensivo en el sistema universitario pasan por ella.

Emily Mason fue partícipe de la victoria en el Concacaf Sub-20 a principios de año así como también el torneo Sud Ladies Cup que disputó el combinado Sub-19 el curso anterior con victoria .Con 13 años se enfundó por primera vez la camiseta de un equipo nacional en los entrenamientos del equipo Sub-14. Hasta el día de hoy ha escalado por todas las categorías inferiores estadounidenses y en dos años opositara a ser uno de los grandes nombres del Draft.

Emily Mason- 2021

En la primera temporada de Mason con los Rutgers guio al equipo hasta el título de conferencia por segunda vez en su historia. Con la defensora ya asentada como titular en la universidad, llegaría un nuevo éxito en la Concacaf Sub-20. Más allá de la victoria de Estados Unidos en el torneo, la neoyorquina entró en el XI ideal del torneo llegando anotar tres goles y servir una asistencia sin ni siquiera pisar la sala de máquinas.

Talia DellaPeruta

Cuando hablamos de talento ‘yankee’ y fútbol de alto copete, las miradas se centran en Talia DellaPeruta, la elegancia hecha fútbol. Producto de la universidad de North Carolina Tar Heels, donde salieron también nombres como Mia Hamm o Heather O’Reilly. El próximo 2023 pondrá en marcha su tercer año universitario. En la otra punta del país, universidad de California, encontramos a su hermana un año menor tratando de forjar también una carrera futbolística aunque por el momento un escalón por debajo.

El éxito de Talia DellaPeruta pasa principalmente por la selección. En el ámbito universitario encontramos una jugadora a la que le ha costado mucho despegar. En su primer curso, no disputó más de siete titularidades. Una lesión en su segundo curso frenó su progresión sin jugar más de ocho partidos. Junto con Trinity Byard y Samar Guiridi son las únicas jugadoras del ‘roster’ que han contado con experiencia previa en un Mundial, en el Sub-17 de 2018.

Tallia DellaPeruta- USWNT 2021


En clave selección, su papel fue fundamental en la clasificación para el vigente mundial con 5 goles. A esto sumamos un rol de titular indiscutible en la Sub-20 durante este año con el título de Concacaf y la participación en la Sud Ladies. Una centrocampista diferente al habitual patrón que solemos ver en Estados Unidos. Lejos de ser una jugadora que brilla por su contundencia física, la calidad de su fútbol es la mejor noticia para la línea de ataque que juega por delante suyo.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s