Categorías
Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional Houston Dash NWSL Orlando Pride Portland Thorns Racing Louisville San Diego

Las representantes de la NWSL en la Eurocopa

Toca centrar las miradas en la Eurocopa, la NWSL y el fútbol estadounidense contarán también con su representación

Hasta 6 jugadoras de equipos de NWSL representarán el nombre de la liga en el viejo continente mientras dejan a sus equipos ‘huerfanos’ en norteamérica. Estas serán las elegidas: Nadia Nadim (Racing Louisville-Dinamarca), Rebecca Holloway (Racing Louisville-Irlanda del Norte), Rachel Daly (Houston Dash- Inglaterra), Natalia Kuikka (Portland Thorns-Finlandia), Sofia Jakobsson (San Diego Wave-Suecia), Gunnhildur Jónsdóttir (Orlando Pride-Islandia). 

Ninguna representante repite nación y tampoco vemos a nombres como Celia Jiménez o Karen Bardsley que podrían figurar en la Eurocopa con España e Inglaterra respectivamente. Por el momento Rachel Daly es la europea con mayor número de goles en la presente edición, aunque sí han llegado a un acontecimiento de semejante nivel es gracias a un trabajo innegable en sus convocatorias con las ‘Lionesses’. Dos de estas futblistas, Natalia Kuikka y Nadia Nadim llegaron a la NWSL por primera vez tras recibir la llamada de Mark Parsons actual entrenador de Países Bajos.

Nadia Nadim, Dinamarca

Sin duda uno de los nombres emblema del deporte femenino, no solamente por su talento, que también, sino por la historia que esconde detrás. Este curso ha vuelto al ruedo con Racing Louisville tras un año de lesión (LCA), sin duda alguna el regreso que todo futbolista desearía, aún habiendo disputado no más de 86 minutos ha logrado anotar 3 goles, un promedio descomunal. Su corta pero intensa trayectoria este 2022 le ha llevado a saltar todas las alarmas del seleccionador danés, Lars Sondergaard, que desde un principio no la incluía en las listas de convocatoria pero no le ha quedado más remedio.

Nadia Nadim es uno de esos nombres que llegaron a la NWSL siendo desconocidos y marcharon de esta siendo estrellas. Su llegada al ‘soccer’ se produjo en 2014 de la mano de Sky Blue, llegaba procedente del fútbol danés. En su primer curso anotó 7 goles en 6 partidos. En Nueva Jersey se mantuvo dos etapas y otras dos en el Portland Thorns de Mark Parsons, actual entrenador de Países Bajos (rival de Dinamarca en la Eurocopa), cuando cerró su etapa en los ‘states’ pasó 5 años en Europa, dos en el Manchester City y tres en el PSG en busca de un título de Champions que nunca llegó. El curso pasado volvió a la NWSL como futbolista estrella del equipo de expansión, Racing Louisville.

Nadia Nadim- Racing Louisville

Hablar de Nadia Nadim es hablar también de una historia de superación que empieza en Afganistán, su tierra natal. Tras el fallecimiento de su padre, víctima de los talibanes, Nadia y su familia huyeron del país y llegaron hasta Pakistán, para tiempo más tarde pisar suelo italiano pero no fue hasta su llegada a Dinamarca cuando la familia Nadim se asentó en una estabilidad después de tantas dificultades. En el norte de Europa la guerrera de Herat encontró en el fútbol un refugio y hoy Dinamarca encuentra en ella una estrella para brillar en la Eurocopa.

Rebecca Holloway, Irlanda del Norte

Uno de los grandes nombres de Irlanda del Norte, sino el que más. A la misma vez una selección que participa por primera vez en la Eurocopa y con un debut bastante agrió con una abultada derrota ante la Noruega de Graham-Hansen y Ada Hegerberg. Las norirlandesas accedieron a la fase de grupos tras dejar fuera a Ucrania en la repesca.

A sus 26 años dejó el curso pasado el Birmingham City donde estuvo tres temporadas consecutivas siendo titular indiscutible, tanto como centrocampista como de central. En su actual temporada en Racing Louisville no ha llegado a disputar más de dos partidos de los 19 posibles. Se está viendo completamente superada por la inglesa Gemma Bonner, una de las candidatas a entrar en la convocatoria de Inglaterra pero que se ha quedado fuera y seguirá compitiendo en la NWSL este verano.

Rebecca Holloway- Birmingham FC

Futbolista de padres surafricanos pero nacida en Irlanda del Norte. Su llegada a la academia del Bristol City se produjo por pura casualidad cuando fue invitada a jugar un partido amistoso en Ballymoney, condado de Atrim, allí mismo la descubrió, alfie Wyilie que no dejó escapar a la que es hoy una de las pocas profesionales en la convocatoria norirlandesa . Posteriormente puso rumbo a la NCAA. En una entrevista para el Belfast Telegraph Holloway habló sobre su adaptación al ‘soccer’: “Lo encontré realmente difícil. Firmé mi primer contrato profesional y de repente, te encuentras en una Eurocopa con Irlanda del Norte”.

Rachel Daly, Inglaterra

Turno para una de las joyas de la corona, dentro de las 23 jugadoras de la selección inglesa, Rachel Daly figura como la única que no juega en la liga del país, lo hace en Houston Dash desde 2016. A esta gloriosa etapa en Houston como capitana y MVP de la Challenge Cup le sumamos un corto periodo de cesión en el West Ham United en 2020. Aunque en Estados Unidos sus referencias la marcan como una delantera goleadora ( 5 goles este curso) con la selección nacional su rol es totalmente opuesto y pasa a ser contra todo pronóstico la lateral zurda titular. Tanto como en la zaga como tratando de causar estragos en esta se trata de un nombre que siempre rinde a un gran nivel.

Daly es sin duda la inglesa con más peso en la historia del ‘soccer’. En 2013 dejó Los Angeles Strikers para incorporarse a Pali Blues y al año siguiente al SoCal FC, ambos equipos lejos del máximo exponente estadounidense, la NWSL. No obstante, cuando llegó la llamada de Houston Dash se terminaron por cruzar dos caminos que siguen escribiendo una historia de fútbol y gloria.

Rachel Daly- Houston Dash

Con no más de 18 años ya debutó en primera división de la mano del equipo y la ciudad que la vió nacer, Leeds, para seguir con su trayectoria en la élite de la mano del Notts County, hoy ambas secciones femeninas vagan por divisiones muy inferiores.

Natalia Kuikka, Finlandia

Una de las capitanas de Finlandia y sin duda alguna dueña de la zaga del conjunto finlandés igual que también de Portland Thorns. Llegó a la NWSL de la mano de Mark Parsons (actual entrenador de Países Bajos) y aunque lo hizo como una completa desconocida hoy es titular indiscutible en uno de los grandes equipos del soccer.

Kuikka es el puro ejemplo de que no toda explosión de gran futbolista debe darse en el fútbol universitario. Aunque se formó en la universidad de Florida State Seminoles, se mantuvo 5 temporadas en el fútbol finlandés sin pena ni gloria llegando a pasar por 4 equipos diferentes. En 2019 llegó al Goteborg para explotar jugando Champions y posteriormente convertirse en la primera finlandesa en llegar al noroeste de Estados Unidos.

Natalia Kuikka-Portland Thorns

En lo que a la selección nacional se refiere, acumula 67 partidos desde su debut en 2012, 8 de estos en la pelea por clasificar a la actual Eurocopa de Inglaterra. No ha sido hasta 2021 cuando la hemos visto brillar en Portland pero la realidad es que en 2013 tras terminar su etapa universitaria recibió la propuesta de seguir en el fútbol estadounidense de la mano de las Thorn’s. Kuikka terminó por declinar la oferta y debutar como profesional en el viejo continente.

Sofía Jakobsson, Suecia

Una de las grandes trotamundos que actualmente brilla en San Diego Wave y que tratará de devolver a Suecia a la cima del fútbol femenino en la décimo quinta temporada de Jakobsson en la élite. No obstante, el único gran título de la futbolista sueca consta en la 2011-12 cuando fue campeona de la liga rusa. 

La ex delantera del Bayern de Múnich experimentó antes de aterrizar en Alemania una etapa en el Real Madrid viviendo así la transición del CD Tacón al actual gigante blanco que conocemos hoy. En su primera etapa en la NWSL la nórdica no está contando con un gran papel bajo las órdenes de Casey Stoney, 10 partidos disputados y solamente 7 de estos partiendo como titular.

Sofía Jakobsson- San Diego Wave

En clave selección ya vimos a las escandinavas llegar a una final de Juegos Olímpicos el pasado 2021 en Tokyo aunque cayendo en la final ante Canadá. Suecia no gana el europeo desde el siglo anterior y tras 12 ediciones en blanco vuelve a la carga con el cartel de candidata. El debut de Jakobsson lo vimos en 2011, desde entonces ha disputado 98 partidos por lo que salvo sorpresa en la Eurocopa alcanzará las tres cifras en su contador.

Gunny Jónsdóttir, Islandia

Dentro de una selección islandesa que nunca ha estado capacitada para luchar con los más grandes destaca sin duda el nombre de Jónsdóttir que aunque tardó en salir de las ligas locales rumbo a la NWSL (2018), sigue siendo el motor del centro del campo para las vikingas.

Desde su debut en 2017 con Islandia se encuentra ante el mayor acontecimiento para la centrocampista de Orlando Pride que no participó en la Eurocopa del mismo 2017 ni en el Mundial de 2019. Ha disputado 61 partidos como internacional aunque sin duda alguna sus últimos 8 la consagran de forma definitiva como titular en el equipo.

Gunny Jonsdottir-Orlando Pride


A pesar de su calidad y de haber sido protagonista en sus dos equipos de NWSL, le ha tocado vestir la camiseta de Utah Royals durante la desaparición del club y la de Orlando Pride en el peor momento deportivo del equipo. No obstante, la relación con el fútbol estadounidense por parte de Jónsdóttir llega mucho antes, con no más de 10 años dejó Islandia junto a su madre para mudarse a los Estados Unidos. Así analizó la propia jugadora sus primeros momentos al otro lado del charco: “No entendía ni hablaba el idioma, pero podía jugar al fútbol, era suficiente” declaró en una entrevista para Utah Royals.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Una respuesta a «Las representantes de la NWSL en la Eurocopa»

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s