Tablas por 1-1 entre dos potencias del campeonato, dos potencias que son claras candidatas a levantar la Challenge Cup y nos han regalado en el día de hoy, un empate vibrante con emoción hasta el final.
Portland Thorns | 1 |
69′ Horan | |
Washington Spirit | 1 |
77′ Staab |
Washington Spirit y Portland Thorns firman un empate que no sirve ni a unos ni a otros, aunque ambos cumplieron con su nivel de juego, ninguno de ellos cumplió con el que era su único objetivo en el día de hoy, la victoria. Un choque con fuerzas bastante igualadas en el que ninguno de los dos equipos ha logrado despegarse en el marcador hasta la segunda mitad. Un Washington que ha salido con un planteamiento algo conservador y ha sido ese quizás el único aspecto diferencial entre ambas escuadras.
En un encuentro en el que ambas porteras han sido protagonistas, sobretodo Bella Bixby, abrir el marcador pareció ser algo imposible, aunque ocasiones no han faltado. Ya en el primer minuto de juego, era Ashley Sánchez quien gozaba de una ocasión encarando con la portera, quizás la oportunidad más clara del choque y para casualidades, en el primer minuto de juego. Muy claro fue también el golpeo de Lindsey Horan en el minuto 88, un golpeo que terminaría repeliendo Aubrey Bledsoe. Aunque vimos oportunidades durante todo el partido, los goles llegaron en un tramo de diez minutos, del 69 hasta el 77, era en el 69 cuando Horan abría el marcador y en el 77’ cuando Sam Stabb hacia el 1-1 final tras una jugada ensayada.
No nos podemos ir sin destacar los goles, en especial el de Horan al más puro estilo, Van Persie, con un sutil toque de cabeza que se convierte en un misil. El tanto de Staab trata de toda una jugada ensayada por parte de Washington Spirit, en la que las jugadoras hacen el bloqueo a la defensa rival, para que así Sam pueda entrara a rematar sin oposición.
Muchas ocasiones, pocos resultados:
En el primer tiempo, a Portland Thorns le gustó marcar los ritmos y manejar algo más que su rival, un dominio que también como de costumbre, llegaba gracias a nombres como; Sinclair, Lindsey Horan o Klingenberg. Hablamos de un equipo que durante el primer tiempo ha dominado bien, sin aparentemente dificultades, además cuando no contaba con la posesión del balón, optaba por adelantar la línea defensiva y tratar de evitar que el rival saliera cómodo.
Han existido maneras y maneras de luchar contra un Portland que por momentos se ha mostrado dominador, una de esas maneras es la de buscar la espalda del equipo contrario, si tenemos en cuenta que las ‘Thorn’s’ permanecen gran parte del partido en campo rival, igual la opción más simple es buscar a Ashley Sanchez y Yokoyama, dos jugadoras de lo más veloces que encajan a la perfección con el esquema del que es su nuevo equipo, tanto para una como para la otra. Fue de esta manera como llegó la oportunidad más clara para las ‘black’s’, corría el segundo minuto de partido, y Ashley Sanchez recibía un balón al espacio, la jugadora se plantó delante de la portería con no más obstáculo que la guardameta, Bella Bixby, que terminaría sacando con mucho mérito la que ha sido sin lugar a dudas la ocasión más clara del encuentro.
Esta no es la primera vez que Portland domina y termina sin llevarse los tres puntos, es más me atrevería a decir que Portland está siendo el equipo con peor fortuna del campeonato, porque jugó sus dos primeros encuentros contra vigente campeón y vigente subcampeón, además supo competir de tú a tú en ambos, incluso ante Chicago dominó algo más que el rival, mientras que cuando fue turno de verse las caras con North Carolina Courage, se lo puso difícil hasta el tiempo extra.
¿No Lavelle, no ‘party’?
Washington Spirit es quizás uno de los equipos que más expectativas levanta en esta Challenge Cup, una plantilla joven, con identidad de juego, con jugadoras suficientes y con una estrella, Rose Lavelle, que no ha estado presente durante los primeros cuarenta y cinco minutos de la tarde del Domingo. Con la baja de Lavelle, Washington ha carecido de creación ofensiva, cuando el equipo llegaba a portería rival, dejaba de tener recursos, y no lo intentaba más allá que de soltar un golpeo desde la frontal. Con la entrada de Rose Lavelle, todavía se ha ganado más estabilidad sobre el terreno de juego, pues no es de extrañar, de pasar a contar con tu mejor jugadora a no tenerla sobre el césped, hay un paso importante.
El potencial de Washington:
Ganaran más o menos, pero las jugadoras de Washington Spirit, más concretamente las centrocampistas, cuentan con un potencial táctico y físico que les convierten en uno de los equipos con mejor esquema del campeonato, o por lo menos uno de los más completos. Con una espectacular Rose Lavelle creando juego y con Andi Sullivan cortando la progresión del contrario. Un centro del campo que sostiene sin problemas al resto del equipo y que domina una de las cualidades que más falta hace en la NWSL, el repliegue. Está claro que la fase previa podría haber sido mucho mejor para las de Richie Burke, sobretodo en el aspecto de resultados, porque en lo que a rendimiento se refiere, las capitalinas cumplen jornada tras jornada con todos los objetivos.
Bella Bixby y Aubrey Bledsoe, dos muros infranqueables:
Se dice que los partidos se deciden en la áreas, en este caso ha sido así y han sido las porteras quienes se han encargado de dejarnos este resultado. Ambos equipos han gozado de ocasiones a favor y a su misma vez las han sufrido en contra. El encuentro podría haber terminado perfectamente por 3-3, pero Bella Bixby y Aurbey Bledsoe no lo han querido así, la primera siendo quizás la más destacada, se han confirmado como las porteras con mejor estado de forma en esta Challenge Cup. La de los Thorns ha salvado a las suyas hasta en dos oportunidades claras, una de ellas justo al inicio del partido y la otra pasado el minuto 50 de juego, no obstante, Lindsey Horan abrió el marcador en el minuto 69 y Staab en el 77.
Tampoco estuvo nada mal Aubrey Bledsoe en la portería del conjunto ‘whithe’. Tanto Bledsoe como Bixby se mostraron seguras y con una gran confianza, aunque también ambas mostraron dificultades a la hora de sacar el balón jugado, dificultades que les pudieron haber costado más de un susto. En el caso de Aubrey, esta fue clave en el último tramo de partido, cuando atajó un balón que ya se colaba en la portería, dicha acción se llevó a cabo en el 89’, por lo que de haber sido gol, otro gallo cantaría.
Ashley Sanchez, y su puesta en marcha:
La Challenge Cup nos ha brindado la oportunidad de presenciar numerosos debuts, algunos mejores y otros peores, pero dentro de esa bolsa que engloba las jugadoras debutantes que mayor versión han ofrecido, se ve como necesario incluir el nombre de Ashley Sanchez, la de Monrovia, ya no sólo firmó un debut excelente, sino que está logrando progresando en línea ascendente, poco a poco parece que va tomando las riendas del equipo y eso dice mucho de su compromiso.
Alineaciones iniciales:
Portland Thorns: Bella Bixby, Meghan Klingenberg, Kelli Hubly, Emily Menges,Christian Westphal, Rocky Rodriguez, Angela Salem, Lindsey Horan, Tyler Lussi, Christine Sinclair, Morgan Weaver.
Washington Spirit: Aubrey Bledsoe, Tegan Mcgrady, Paige Nielsen, Sam Stabb, Natalie Jacob, Bayley Feist,Jordan Dibiasi, Andi Sullivan, Ashley Sanchez, Averie Collins, Kumi Yokoyama.