Categorías
Angel City FC Equipos NWSL NWSL San Diego

San Diego Wave domina la NWSL desde las gradas

California se ha consagrada como la gran potencia de la NWSL en las gradas después del lleno de San Diego Wave en el Snapdragon Stadium


San Diego Wave y Angel City, los dos equipos de moda en la NWSL. De ellos sale una de las rivalidades más atractivas de la competición, tan nueva como brillante. Ninguna de las dos aficiones no contempla otro panorama que no sea el de llenar su estadio y más cuando toca medirse al máximo rival.

En el caso de San Diego hablamos del récord histórico de asistencia en un partido de NWSL. El Snapdragon ‘Stadium’  ha sido testigo de un hecho histórico con 32.000 personas en la grada. 10 años de ‘Soccer’ y no ha sido hasta la llegada del fútbol californiano cuando las gradas han estallado por completo. 

El lleno absoluto en las gradas llega acompañado también de una victoria importante en la influencia de la clasificación. 1-0 para San Diego Wave con gol de Jaedyn Shaw que se ha convertido en cuestión de meses en la jugadora de moda del fútbol estadounidense.

Con la victoria por 1-0 ante Angel City, San Diego Wave puede presumir de ser dominador en la corta pero intensa cronología de este derbi tan espléndido. 4 partidos disputados, 2 para el Wave y una para las angelinas.

Asistencias más altas en partido de NWSL:

EquiposAsistenciaEstadio
San Diego Wave- 202232.000Snapdragon
OL Reign27,248Lumen Field
Portland Thorns25,218Providence Park
Portland Thorns24,521Providence Park
Chicago Red Stars- 202223,951Soldiers Field

Sí trasladamos la lupa al terreno de juego y vamos más allá del resultado, las sensaciones son mejorables para el equipo de Casey Stoney. Los tres puntos eclipsan un equipo que por momentos fue inferior y que estuvo lejos de imponer su jerarquía futbolística que muchas veces nos ha brindado mediante Alex Morgan o Taylor Kornieck, aunque cuando hablamos de una grada de 32.000 personas, el fútbol y su pizarra quedan a un lado.

California, tierra de ‘Sold Out’

Hasta la fecha San Diego Wave ha competido más de media temporada en el Torero Stadium. No ha sido hasta Septiembre cuando se ha concluído la construcción del Snapdragon, el templo más grande de toda la NWSL. Toda una seña de identidad para la afición.

A diferencia del resto de competidores de NWSL, San Diego Wave puede presumir de una regularidad constante en sus gradas durante todo el curso. Ahora esa regularidad se dispara por completo en el nuevo hogar del equipo. Como aliciente también en comparación al resto de competidores, el Snapdragon presume de ser uno de los pocos estadios situados en el centro de la ciudad.

En el anterior estadio de San Diego Wave con una capacidad de 6.000 personas la media de asistencia fue de 5.719 almas por partido acumulando así hasta cuatro llenos absolutos incluyendo los partidos de Challenge Cup.

Hablando de un partido de semejante magnitud y en los Estados Unidos, no podía faltar toda una fiesta en la previa del encuentro que empezó cinco horas antes del choque. Desde conciertos y todo tipo de actividades para seguir aportando magia a la fiesta del soccer californiano.

Hoy San Diego Wave es uno de los equipos de moda en la NWSL con Alex Morgan y una afición completamente volcada, hace poco más de un año la franquicia vivía un futuro incierto. Desde un principio la NWSL confirmó la llegada de dos nuevas plazas para la temporada 2022 que fueron otorgadas a Los Ángeles y Sacramento.

El proyecto de Sacramento se frenó por completo después de impagos en referencia a su ingreso en la liga. La NWSL decidió que la plaza pasaría a ser propiedad de San Diego Wave que a pesar de tener un tiempo reducido en la organización presume de cerrar su primera temporada histórica en la pelea por el título de liga.

Angel City, el otro líder californiano

El máximo rival de San Diego Wave tampoco se queda atrás cuando hablamos de resultados notables en la gradería. Durante gran parte del campeonato Angel City ha contado con el mérito de tener a sus espaldas el máximo récord de asistencia de NWSL en 2022.

Las angelinas no pudieron disputar sus dos primeros partidos en el California Banc Stadium de 22.000 asientos llevando estos a un campo provisional con capacidad para 6.000 personas. En el debut de Angel City como local, Julie Herman, CEO del club nos dejó una imagen para el recuerdo cantando y celebrando entre vítores en la grada de animación como una aficionada más, el rival no podía ser otro que el propio San Diego. El primer derbi fue mágico y el cuarto ha cambiado la historia de la NWSL por completo.

Una vez arrancó la temporada regular el California Banc Stadium de Angel City se convirtió en el estadio más deseado para disfrutar del fútbol. Cada jornada el club anunciaba cifras estratosféricas en sus gradas. En ningún momento la asistencia llegó a bajar de los 16.000 aficionados con dos llenos absolutos, uno de estos ante San Diego Wave y dejándonos uno de los goles más icónicos de la historia de la liga:

Derbi Californiano. Angel City 2-1 San Diego Wave. Goles y Sonido ambiente.

El contraste de las gradas de la NWSL

Con la llegada de San Diego Wave y Angel City a la NWSL la costa Oeste se ha convertido en la dominadora de las gradas. A esto sumamos un OL Reign que ha vuelto este curso al Lumen Field después de tres años dejándonos partidos de más de 7.000 personas.

A nivel histórico la joya de la corona en el ‘Women’ s Soccer’ siempre ha sido Portland Thorns con su peculiar carisma en el Providence Park. Portland y Los Ángeles presumen de las dos mejores medias de asistencia en el 2022, 15.050 y 18.933 respectivamente. 

La otra cara de la moneda la vivimos en la Costa Este. A nivel histórico, una zona del país que no suele volcarse tanto con el ‘Soccer’, simplemente es necesario remitirse a los números, ninguno de los 4 equipos del Este ha logrado entrar en las grandes cotas de asistencia. El hecho de poder ver a Orlando Pride, Washington Spirit, Gotham FC o North Carolina Courage en una situación similar a la de sus compatriotas se pinta como una quimera. 


El conjunto neoyorquino, Gotham FC, cuenta con la asistencia más baja de la temporada, 2.130 personas, una cifra que llegó justamente el fin de semana pasado. El contraste llega con 32.000 personas en el Snapdragon, una diferencia abismal. Sin duda la Costa Este figura como la gran cuenta pendiente para la organización de la NWSL y no será por grandes futbolistas.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s