Categorías
Equipos NWSL NWSL NY/NJ Gotham FC

Gotham FC, protagonista en el cierre de mercado de NWSL

Gotham FC se ha convertido en la franquicia más cara de la NWSL y también en el peor equipo a nivel deportivo


Después de la llegada de Sue Bird, Kevin Durant y Eli Manning al accionariado de Gotham FC, las neoyorquinas pueden presumir de ser la franquicia más exclusiva de la NWSL, de poco sirve cuando no se logra plasmar esa explosividad económica con éxitos deportivos. Para ello se han realizado las incorporaciones de Victoria Pickett y Bruninha.

La situación del equipo es preocupante. Sí miramos la tabla, Gotham es colista con 12 puntos y acumulando siete derrotas consecutivas, no más de cuatro victorias en toda la temporada regular. El play-off, marcado por Chicago con 26 puntos es prácticamente misión imposible, sí las de Nueva Jersey terminan por ganar sus seis partidos pendientes cerrarán el curso con 30 puntos, solamente un milagro podría cambiar las tornas. Scott Parkinson fue destituido a principios de Agosto con el objetivo ya lejos. 

Más allá de las incorporaciones de Bruninha el equipo mantiene nombres sobre los que basar sus confianzas, Kristie Mewis o Midge Purce. La pretemporada fue ilusionante para un equipo que firmó las dos mejores porteras del momento, por aquel entonces, Michelle Betos y Ashlyn Harris, la primera sigue lejos de su mejor versión y la segunda sufre una lesión que le mantendrá alejada del equipo hasta fin de curso. 

Sumamos las salidas de Brianna Pinto o Evelyne Viens, Pinto brilla actualmente en North Carolina y la segunda hace lo propio en el fútbol europeo. 

La temporada de Gotham FC se resume con fichajes de mucho mérito pero un equipo que a falta de cinco jornadas no ha logrado levantar el vuelo ni parece tener intención de hacerlo. 

Uno de los equipos con mayor media de edad de NWSL, en portería Michelle Betos (34) y Ashlyn Harris (36) dejan la estadística por las nubes, tampoco faltan Nahomi Kawasumi (36), McCall Zerboni (35) o Estelle Johnson (34).

Mandy Freeman en partido oficial con Gotham FC

La próxima off-season están llamadas a vivir una reconstrucción por completo, las veteranas cada vez son menos efectivas y la juventud cada vez se paga más cara. La reconstrucción empieza por el banquillo, una vez finalice el curso actual el club anunciará el entrenador de la temporada siguiente sobre el cual se forjarán las bases del proyecto. 

En el foco de la mala planificación de plantilla encontramos a Yael Avernuch, directora deportiva que por el momento seguirá en el cargo, aunque con algún cambio en el área de dirección como la llegada de Nathán Goldberg para trabajar codo con codo junto Averbuch.

Victoria Pickett, un fichaje de altura y futuro

Victoria Pickett, reciente incorporación para el centro de la defensa procedente de Kansas City. A sus 26 años la canadiense fue la temporada anterior una de las jóvenes que más miradas focalizaron, finalista al premio ‘rookie’ del año. Pieza clave en un proyecto que empezó forjando sus bases como colista de NWSL y hoy aspira a devolver el campeonato a Kansas.

El proyecto de Kansas el curso anterior, donde Pickett fue una de las líderes, cuenta con muchas semejanzas con un Gotham que no logra zafarse de las malas dinámicas. Producto de la universidad de Wisconsin Badgers. Victoria salió del Draft sin hacer mucho ruido, 15ª elección en segunda ronda pero nominada a ser la mejor ‘rookie’ del curso anterior.

Tras la salida de Gina Lewandoski el conjunto neoyorquino se quedó con escasos recursos en el centro de la zaga. Mandy Freeman, Estelle Johnson y Ali Krieger protagonizan el eje de la defensa, las dos primeras dejan serias dudas sobre su rendimiento, mientras que los 38 años de Kriger no invitan a pensar en ella como proyecto de futuro por lo que una incorporación de frescura como Victoria Pickett viene es ideal para calmar las aguas.

Bruninha, el descubrimiento de Gotham FC

El Mundial Sub-20 empieza a dejar constancia de su talento en la NWSL. Bruninha ha sido protagonista como central de jerarquía en la selección brasileña que a pesar de no alcanzar grandes cotas en la fase final, puede presumir de tener uno de los equipo con mayor talento del torneo y la mayoría todavía sin ‘explotar’, sin salir de la liga local.

Como es el caso de Bruninha, la nueva incorporación de Gotham que hasta hace escasas semanas militaba en el Palmeiras. A sus 20 años (2002) cuenta ya con más de 2.000 minutos disputados en la élite, el último curso lo cerró como titular indiscutible y con 16 partidos disputados.

Una central que llega para un proyecto de futuro y no para apagar los fuegos de esta temporada, ya imposible. A pesar de su edad cuenta con un amplio abanico de cualidades, desde la salida de balón hasta la potencia física aunque esta última será todo un reto en una liga como la NWSL.

Punto y final a la etapa de Scott Parkinson en Gotham FC

Tras la salida de Freya Coombe el curso anterior Scott Parkinson se convirtió en primer entrenador de Gotham FC. Desde una primera instancia su periodo al frente del equipo llegaría a su final con la conclusión de la temporada de 2021 pero con el equipo mejorando los números y terminando invicto en los últimos siete partidos de liga, Yael Averbuch decidió seguir apostando por la continuidad de Parkinson.

Todo el éxito y especulación que el equipo hubiera podido acumular en el curso anterior y la off-season se terminó por desechar con una Challenge Cup donde las neoyorquinas estuvieron lejos de los equipos punteros y siguiendo en la temporada regular con hasta 35 goles en contra y 13 a favor, los peores promedios de toda la liga.

Scott Parkinson con Gotham FC

Después de media temporada con Scott Parkinson al mando el equipo está cerca de entrar en la lista negra de la NWSL, entre los conjuntos con peores promedios por temporada. Previamente había pasado por Utah Royals como asistente y por Chicago Red Stars como sustituto de Rory Dames. El nombre de Mark Parsons, ex entrenador de Países Bajos y de Portland Thorns es el que más ha sonado para tomar las riendas de Gotham el próximo curso.

Gotham FC y una temporada para olvidar 

Las no más de cuatro victorias en NWSL y siete derrotas consecutivas, no son casualidad, sino una realidad que se deja ver también sobre el terreno de juego con un equipo incompetente. Sin ir más lejos, cada salida de balón es un problema que no encuentra forma de progresar y a duras penas puede encontrar a Midge Purce al espacio, el único recurso existente.

La salida de Caprice Dydasco, nombrada la temporada pasada mejor jugadora defensiva de la NWSL se ha hecho notar. Sin ella el equipo ha perdido contundencia en defensa y la banda derecha ha dejado de ser una posibilidad para hacer daño a los rivales.

Las de Nueva York han sido poseedoras de la posesión en los últimos cuatro partidos, incluso en la derrota 5-0 ante Portland, las neoyorquinas se marcharon con un porcentaje favorable en relación al esférico. La posesión queda en nada con un equipo que no le da sentido a sus minutos con el balón y mucho menos dominio. 

Kristie Mewis y Midge Purce, las otras esperanzas

Por suerte o por desgracia Gotham FC cuenta en plantilla con dos pesos pesados de la selección nacional, aunque no se ve para nada reflejado en el rendimiento del equipo. Sobre Kristie Mewis y Midge Purce pasan las pocas esperanzas que tiene el equipo, ya no de entrar en play-off pero sí de abandonar el curso con sensaciones mejoradas.

Midge Purce y McCall Zerboni en partido oficial con Gotham FC.

En el centro del campo Kristie Mewis se ha convertido en la más solicitada del equipo, todos los balones la buscan a ella para que los convierta en una solución, bien con un golpeo desde la lejanía o filtrando un pase para las atacantes. Una de las habituales del equipo, McCall Zerboni, tampoco ha logrado reencontrarse con su mejor versión.


En el caso de Midge Purce, su potencia y desborde fue la temporada pasada la mejor noticia para el equipo, este año es el único recurso para hacer daño. La falta de gol pasa también por su ‘nueve’, Ifoemea Onumonu, la nigeriana cuenta con solamente un gol este curso en comparación a los ocho anotados el anterior.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s