Categorías
Chicago Red Stars Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional Houston Dash Kansas City North Carolina Courage NWSL OL Reign Portland Thorns USWNT Washington Spirit

La portería, el examen más difícil para Estados Unidos y Andonovski

A pocos días para el Preolímpico de la Concacaf siguen existiendo muchas dudas en la selección de Estados Unidos, la de la portería no se salva


Quizás por la igualdad entre equipos que encontramos en la NWSL o quizás por el buen trabajo del fútbol formativo yankee, el caso es que el seleccionador de Estados Unidos, Vlatko Andonovski, se encuentra con una de las mejores y más complicadas disyuntivas que se recuerdan jamás en en la portería.

Desde la retirada de Hoppe Solo, Estados Unidos no ha terminado de encontrar una portera titular fija para la selección, sino que ha rotado entre varios nombres. Cabe decir también que desde el Mundial de Francia 2019, Adrianna Franch y Alyssa Naeher han sido quienes han tomado el puesto con más fuerza aunque sin llegar a asentarse en un trono de tanto peso como lo hizo su antecesora.

Las principales candidatas y ya en la lista de preselección de Estados Unidos, son todas ellas guardametas de la propia NWSL, dónde vienen desarrollando un papel de titulares con sus respectivos equipos. La preselección forma con los siguientes nombres: Bella Bixby, Jane Campbell, Adrianna Franch, Aubrey Kingsbury, Casey Murphy, Alyssa Naeher y Phallon Tullis Joyce. 

Bella Bixby

A sus 27 años hablamos de la portera titular en el vigente campeón de la temporada regular, Portland Thorns. Titular desde hace un año tras la salida de Adrianna Franch, la retirada de Britt Eckerstrom y la recuperación de su propia lesión que han terminado por dejarnos una titularidad indiscutible para Bixby en Portland tras cuatro años sin pena ni gloria en los banquillos de grandes clubes como el F.F.C Frankfurt.

La realidad es que la guardameta de Milwaukee ha logrado alejarse por completo de ese rol de portera suplente. En el presente 2022 cuenta con 11 partidos de 11 posibles. En la cara menos buena de la moneda encontramos 12 goles en contra. Pasando algo desapercibida por el hecho de ser una portera acostumbrada a vivir lejos del foco pero siempre aportando seguridad al equipo.

La peor noticia para su posible llegada a la selección pasa por su ya poco protagonismo o en el caso de la absoluta, inexistente, aunque nunca es mal momento para dar el primer paso. Sí que es cierto que con la Sub-23 fue cuando tuvo su última toma de contacto como internacional aunque sin pasar tampoco por grandes triunfos ni muchos minutos.

Jane Campbell 

De la inminente explosión de Bella Bixby a la jerarquía y ‘solera’ de Jane Campbell bajo la meta de Houston Dash y cada vez más en las listas de Vlatko Andonovski. Este curso nos ha deleitado con enormes actuaciones pero con mejores estadísticas dejando la portería de Houston como las más imbatida de toda la NWSL este 2022. 

7 partidos disputados y solamente 3 goles en contra para el conjunto tejano que se ubica como segundo en la tabla con 12 puntos. Las sensaciones fueron mucho peores en la Challenge Cup con seis partidos disputados, solamente dos victorias y 11 goles en contra, inexplicable el contraste con la temporada regular.

Desde su debut en 2017 en NWSL acumula hasta 8 partidos con el combinado nacional absoluto aunque sin minutos en la última convocatoria de este 2022. Por otro lado sí que la hemos visto figurar hasta en 10 convocatorias de las cuales 4 han sido por parte de Vlatko Andonovski en el último año, sin duda la suplente de garantías para el seleccionador.

Adrianna Franch 

Tras un Mundial de 2019 donde se coronó como campeona con Estados Unidos, en 2020 Adrianna Franch bajó el nivel llegando a perder su titularidad en Portland Thorns. Esto le ‘obligó’ a reinventarse en 2021 fichando por Kansas City y por fin tras una pandemia complicada, volver a disfrutar del protagonismo absoluto a sus 31 años de edad.

Este curso nos ha dejado nuevamente un nivel muy alto en Kansas que se mantiene a día de hoy. Esta temporada el conjunto centroamericano ha sido uno de los equipos que más partidos ha disputado, un total de 15 entre los cuales Franch solamente se ha perdido tres partidos dejando paso así a Cassie Miller. La realidad en el otro lado de la estadística es mucho más cruel para la ex de Portland que no ha logrado ninguna de las dos porterías a cero de su equipo, ambas logradas por Miller que ha jugado solamente tres partidos.

En lo que a la experiencia de Adrianna Franch con la selección nacional se refiere, encontramos un recorrido enorme en comparación al resto de preseleccionadas aunque no siempre como titular. En el presente 2022 todavía no ha recibido la llamada del técnico, Vlatko Andonovski. Sí que fue importante en los Juegos Olímpicos disputando dos partidos que enlazan con otros tres amistosos en el mismo 2021, el protagonismo ha disminuido en absoluto al siguiente 2022. 

Aubrey Kingsbury

Una explosión tardía pero por todo lo alto, un debut con la selección nacional que se ha producido este mismo 2022. Fruto del crecimiento de Washington Spirit y de la misma Aubrey Kingsbury en el conjunto capitalino. El curso anterior Washington,  llegó a cerrar como equipo campeón y mejor portera de la NWSL. 

En la presente temporada Kingsbury no se ha alejado de la titularidad en Washington, todo lo contrario, ha disputado todos los partidos posibles, la portera con más protagonismo en lo que va de curso. Un protagonismo que no acaba de ser del todo perfecto debido a la mala dinámica del equipo. Las Spirit solamente han visto una victoria de 10 posibles y se ubican como colistas en la tabla.

El gran y principal contratiempo para Kingsbury de cara al preolímpico es su poca experiencia con la selección, prácticamente inexistente que le ha llevado a no disputar más de un partido amistoso. Para colmo tampoco le respaldan grandes actuaciones con las inferiores por lo que podríamos hablar de una de las llamadas más complicadas para el intenso verano que se le viene por delante a las ‘yankees’.

Casey Murphy

Arrebatando por completo el puesto a Katelyn Rowland en la portería de North Carolina Courage parece ahora Murphy quien se hace con el dominio de los palos de las carolinenses contra todo pronóstico.

El curso pasado Murphy ya fue titular en North Carolina disputando 24 partidos pero el presente 2022 se ha abierto con más altibajos aunque por el momento el desenlace parece favorable a una guardameta que ya entra en planes de Vlatko Andonovski. Es más la suplencia es algo poco habitual para ella, en sus 5 temporadas al máximo nivel, siempre ha contado con la plena confianza de sus entrenadores.

Volviendo a la línea de la selección hablamos de una guardameta joven, 26 años pero que en 2021 ya debutó absoluta en dos amistosos para mantener ese protagonismo posteriormente en la She Believes Cup. Desde la llegada de Vlatko Andonovski a la silla de seleccionador nacional, Murphy,  ha entrado en cuatro convocatorias, a simple vista números poco favorables que se enderezan cuando tenemos en cuenta que ha entrado en las dos últimas de este mismo 2022.

Alyssa Naeher 

Llegamos al nombre de mayor confianza para las ‘barras y las estrellas’. A sus 34 años es de las pocas futbolistas que se mantienen en las convocatorias respecto a la generación de Megan Rapinoe, Alex Morgan, Abby Wambach y compañía. Este curso con Chicago Red Stars viene cerrando su titularidad por séptimo año consecutivo.

12 temporadas de carrera profesional pasando por tres clubes de máximo nivel en los que ha sido indiscutible todas y cada una de sus temporadas, Boston Breakers, Turbine Potsdam y el mejor hogar habido y por haber, Chicago. Este 2022 no podía ser menos y ha disputado todos los partidos con el conjunto de Illinois.

Como internacional acumula 6.500 minutos teniendo en cuenta categorías inferiores aunque a día de hoy mantiene la jerarquía en la absoluta, habiendo entrado también en todas las convocatorias del año y siendo mismamente la portera titular en el anterior preolímpico de la Concacaf, torneo que disputa Estados Unidos este verano.

Phallon Tullis-Joyce

Turno para la mayor promesa del país y para muchos del fútbol femenino en clave portería. Llegó sin hacer mucho ruido procedente del fútbol francés y ahora es el motivo de que OL Reign se mantenga a flote. El curso anterior ya disputó un partido con las de Seattle pero ha sido este cuando realmente ha terminado por explotar. La jugadora con más minutos, todos los posibles, en el conjunto de Laura Harvey, entrando también como la mejor portera del mes de Mayo en la NWSL, lo que le avala para acompañar a Estados Unidos en la Concacaf.

Una portera muy vanguardista no solamente por su corta edad, 25 años, sino también por su juego. Dentro de un fútbol directo como el estadounidense, ella forma parte de un equipo donde reina el juego asociativo y se deja ver bastante actuar con los pies. Phallon Tullis-Joyce, la excepción con guantes. Podría ser la primera pieza para un cambio de estilo en el combinado nacional o directamente un candado para este porque solamente ha recibido 11 goles en 16 partidos.


El hecho de ser tan joven y el nombre revelación en la liga, se contrasta con un protagonismo inexistente, no solamente con la selección absoluta, sino también con las inferiores. Por lo que de terminar debutando con Estados Unidos se trataría de una de las primeras guardametas en llegar al primer equipo estadounidense sin un paso previo por las categorías inferiores.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s