Categorías
Equipos NWSL Fútbol Femenino Internacional NWSL OL Reign

OL Reign quiere dominar la NWSL a base de fichajes

Dominar a nivel táctico y económico es importante en una liga como la NWSL pero con los fichajes OL Reign quiere ir más allá

Desde el cambio de dueños en OL Reign, por tanto desde la llegada del grupo OL, el club ha pasado a contar con un enorme potencial económico y también deportivo, sobre todo desde la llegada de Laura Harvey al banquillo, una vieja conocida en el Lumen Field que saca la mejor versión del equipo en los días actuales.

Para seguir viendo la mejor versión de OL Reign han llegado al club dos nombres de mucho peso en esta pequeña ventana de fichajes veraniega en NWSL, Kim Little y Tobin Heath. Futbolistas que reforzarán el ataque y que teniendo en cuenta el peso de sus carreras pelearán para contar con un puesto en uno de los onces iniciales más competitivos de la NWSL. A esto le sumamos que Laura Harvey es la entrenadora que menos cambios ha realizado este curso en sus alineaciones titulares, por lo que la exigencia es mucho mayor.

Kim Little ha llegado procedente del Arsenal en forma de cesión tras una gloriosa etapa como londinense pero volviendo también a la que fue su casa en la NWSL.

Tobin Heath que pertenecía a Racing Louisville ha llegado por una cifra de 50.000$ y una cuarta elección en el próximo Draft de 2023. La etapa de Heath en Racing ha sido de lo más extraña, no ha llegado a debutar con el equipo pero sí que ha experimentado dos cesiones en la FA WSL de la mano del Manchester United en la 20-21 y del Arsenal en la recién finalizada 21-22.

A pesar de contar con jugadoras de mucha calidad el equipo se quedó el curso anterior a las puertas de la gran final de NWSL, volviendo a caer en semifinales esta última edición de Challenge Cup. El talento es evidente aunque quizás el exceso de juventud hace flaquear al equipo en momentos claves, para tratar de revertirlo se busca la incorporación de futbolistas como Tobin Heath que llevan 7 temporadas en la liga.

Con esto Reign puede presumir de una de las líneas de ataque más completas y de mayor calidad. Megan Rapinoe y Ally Watt por las bandas. Bethany Balcer, Veronica Latsko y Tziarra King en la punta de ataque. A lo que se suma Zsanett Kaján y la MVP de la campaña de 2021, Jess Fishlock. El viento a favor para Laura Harvey.

Tobin Heath, siguen llegando estrellas a Seattle

Hablar de Tobin Heath es hacerlo de una de las futbolistas de mayor peso en el fútbol actual, como así también en la historia de Portland Thorns y de la selección nacional estadounidense. Un fichaje que ha generado mucho revuelo no solamente por su gran trayectoria, sino más bien por el lugar donde ha desarrollado principalmente su trayectoria, Portland Thorns, el eterno rival de Reign en la NWSL. Para muchos considerado traición y para otros simple supervivencia.

La jugadora buscaba desde hace tiempo un equipo para volver a competir en Estados Unidos, ahora bien, es cierto que entre los 12 posibles ha terminado por escoger el menos favorito de su antigua afición. A esto le sumamos que en 2020 Portland la deja desprotegida en el Draft de Expansión a modo que Racing Louisville la podía fichar a coste cero y así fue.

Tobin Heath ha militado durante 7 temporadas en Portland Thorns. Entre la 2013 y la 2019. 

La llegada de la pandemia terminó por cambiar una relación que se pintaba como eterna. Con Portland llegó a ganar dos veces el título de NWSL. La primera en 2013, superando a Western New York Flash en la final y con Heath como MVP. En 2017 Portland volvió al trono del fútbol estadounidense. Al curso siguiente en 2018 vimos la mejor temporada de la futbolista neoyorquina con 8 goles en 19 partidos.

 Las lesiones tampoco han ayudado a Heath aunque hoy hablemos de ella como toda una estrella, en la 2014 y en la 2015 disputó solamente un partido respectivamente. En 2016 no superó la cifra de 4 encuentros, algo que se volvería a repetir en 2017. Una vez ha pasado el mal trago de un bucle de lesiones la hemos visto brillar también con la selección nacional donde ha levantado el último Mundial de 2019 en Francia. 

Una jugadora que ha prometido desde el primer momento. Ya en 2006 brillaba en el fútbol universitario con North Carolina Tar Heels levantando el campeonato nacional. Además ha contado con experiencia en el fútbol profesional antes de salir de su etapa universitaria. En 2004 militó en la W-League (antecesora de NWSL) ganando la liga en 2005 y marchando del club en 2006. También vistió la camiseta de Pali Blues en la misma W-League coincidiendo con Kelley O’Hara, Alex Morgan o Christen Press

En 2010 fue la primera jugadora de la historia en salir elegida en un Draft de la Women’s Professional League (antecesora de la NWSL), lo hizo de la mano de Atlanta Beat. Terminó por perderse toda la temporada tras una lesión de tobillo.

En la actualidad tampoco estamos viendo una Tobin Heath tan brillante como en su tramo final con Portland. Su última participación con la selección nacional fue en 2021 disputando a principios de año seis amistosos mientras que la última vez que la vimos en competición oficial nos remontamos a 2020 en el clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Después de la pandemia volvió a un fútbol europeo que conoció por primera vez en 2013 de la mano del PSG donde jugó 19 partidos. Su regreso al viejo continente se dió de la mano del Manchester United donde anotó 4 goles en 8 partidos.

Este último curso se unió a las filas del Arsenal en el mercado invernal cuando parecía que seguiría sin equipo tras un arranque de temporada ‘sabático’. Con la camiseta gunner ha disputado 9 partidos y anotado 2 goles en seis meses. Números y rendimiento muy mejorables de una futbolista que buscará tumbar a su mayor enemigo, la irregularidad.

Kim Little el talento europeo siempre presente

La estrella del fútbol escocés sigue con el cartel de ‘trotamundos’ y regresa a OL Reign donde militó tres temporadas, 2014, 2015 y 2016. Un paso por la NWSL que contó con un pequeño ‘break’ en el Melbourne City donde siguió brillando en la misma línea de goleadora que ya vimos en Reign, por suerte o por desgracia, con el paso de las temporadas ha ido retrasando su posición en el campo aunque siempre con buenos resultados.

Hablamos de una futbolista que ha militado cinco temporadas en el Arsenal siendo titular indiscutible. Los números lo reflejan 73 partidos en FA WSL y 26 goles sin ser puramente delantera como sí que lo fue en el fútbol norteamericano. Capitaneó al equipo en la última temporada y en la 18-19 terminó por levantar la FA WSL. 


Un fútbol norteamericano que ha vuelto a llamar a su puerta aunque en esta ocasión lo hace en forma de cesión. A nivel estadístico hablamos de una de las jugadoras que mejor rendimiento ha servido a OL Reign a la misma vez que más efectivo. Por aquel entonces una delantera que llegó a marcar más goles que partidos disputados. Sus cifras fueron de 26 partidos y 33 goles, sublime. A esto le sumamos que en 2014, su primera temporada en el ‘soccer’ fue elegida como MVP de la liga.

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s