Categorías
Equipos NWSL Kansas City NWSL

Utah Royals y la lucha por resucitar en la NWSL

Un año después de una enorme crisis financiera y deportiva, Utah Royals podría volver a la NWSL de la mano de David Blitzer

Un año y cuatro meses más tarde de que Dell Loy Hansen pusiera el club en venta y de que Utah Royals se viera obligado a dejar su franquicia en la NWSL, cuya plaza pasó a Kansas City. Ahora la situación es muy distinta en el club, aunque sigue siendo un momento complicado a nivel económico debido a las muchas problemáticas que Loy Hansesn dejó en las arcas, existe un resquicio de esperanza por el regreso del fútbol femenino a la ciudad.

La entrada de David Blitzer y Ryan Smith a Realt Salt Lake (MLS), club al cual estaba afiliado Utah Royals, levanta muchas esperanzas reales de un regreso de Utah Royals a la NWSL. El nuevo dueño, David Blitzer ha confirmado en las propias redes sociales del club que cabe la posibilidad de regresar a la NWSL y que se va a luchar por mantener y hacer esta probabilidad una realidad.

David Blitzer y Ryan Smith llegan a Utah como ya grandes personalidades dentro del deporte y también dentro de la ciudad. Esto se debe a que Smith es dueño de Utah Jazz, equipo de la NBA. Esta no es la única propiedad con la que cuentan dentro del mundo del deporte, sino que también tienen acciones en Philadelphia 76ers (NBA), New Jersey Devils (NHL) y dentro del fútbol cuentan con accionariado en clubes como Augsburgo y Crystal Palace, históricos del fútbol europeo.

Antes de la compra de Blitzer y Ryan Smith del grupo de fútbol que engloba hasta tres equipos, Real Monarchs, Utah Royals (sin competir plaza en la NWSL) y Realt Salt Lake, se llegó hablar de que James Watt, leyenda de la NFL iba a comprar el grupo en 2020 para salvar así el fútbol femenino en Utah Royals. Una compra que no terminó por realizarse por tanto desapareció el equipo femenino profesional que hoy podría volver contra todo pronóstico.

Aunque por mucho que hayan cambiado las cosas de forma radical en la directiva no es sencillo entrar a la NWSL. Hablamos de una liga cerrada donde necesitas de la aprobación de la liga para entrar y contar con unos requisitos económicos  importantes . Es cierto que el haber estado ya en la liga les favorece bastante a Utah Royals para regresar algún día a la liga.

El caso de Utah Royals no se ha visto nunca en la liga, hemos visto franquicias morir o mudarse de ciudad pero nunca hemos visto un equipo ‘resucitar’. Por lo que se trata de algo completamente nuevo pero como ha confirmado David Blitzer, es posible. Sí termina regresando a la liga, contaremos con el placer de volver a ver en activo al estadio de Río Tinto, el que fue en su momento uno de los más importantes de la liga.

En el caso de regresar Utah a la NWSL, la experiencia de sus nuevos dueños y buenos resultados de estos en el sector deportivo, avalan al equipo de no volver a sufrir lo sufrido con Dell Loy Hansen. El cual experimentaba su primera experiencia a nivel deportivo y terminó llevando el club a la ruina. 

Utah Royals una crisis que no tuvo solución

En Noviembre de 2017, nació Utah Royals. El primer equipo de fútbol femenino profesional en el estado. Un equipo que generó expectativas llegando tras adquirir la plaza de un Kansas City que en su día fue campeón. No obstante, la suerte no acompañó en absoluto a las de Salt Lake, sí a esto le sumamos la irrupción de la pandemia en 2020… peor fue la estancia de Utah en la NWSL.

Después de unas primeras temporadas en las que el equipo mantuvo un perfil bajo a nivel financiero y deportivo pero no llegó a levantar ningún gran problema. Todo esto se mantuvo así hasta la llegada de la pandemia y tras esta, una ola de malos resultados en el equipo. Las jugadoras hicieron públicos los abusos de su técnico, Craig Harrington, el cual terminó por ser destituido. 

Semanas más tarde el presidente Dell Loy Hansen se veía implicado también en estos abusos y faltas de respeto hacia las jugadoras. Unas jugadoras que se veían con unos recursos económicos muy bajos. Aunque la gota de que terminó colmando el vaso fue cuando se descubrió una enorme deuda financiera en el club, dicha deuda impedía pagar las cuotas de la NWSL e implicaba una enorme problemática en la relación con la liga. 

Corta y decepcionante etapa de Utah Royals en la NWSL

Utah Royals llegó a la NWSL generando muchas expectativas, pocas o ninguna se terminaron por cumplir posteriormente cuando el equipo se puso en marcha. Es cierto que el equipo empezó su andadura en la liga con entradas muy pobres a nivel de público y que estas fueron aumentando poco a poco pero no acabaron la liga sin superar el 50% de aforo del Río Tinto.

También en su primer curso, se quedaron muy cerca de entrar en el play-off, quedando quintas a dos puntos de entrar en el ya nombrado play-off. Su estreno fue sin duda su mejor temporada. Lograron acumular jugadoras de mucho peso como Katie Stengel, Amy Rodríguez, Christen Press o Rachel Corsie.

A la temporada siguiente terminaron con un puesto menos en la tabla, aunque tampoco sin llegar a desprender malas sensaciones. Incluso llegaron a incorporar a Vero Boquete a su plantilla que posteriormente se convertiría en la máxima goleadora de la historia del club junto a Katie Stengel. 

El último partido de su historia fue ante Houston Dash y para sorpresa de la gran mayoría terminó con victoria por 0-1 para un Utah que decía adiós con buenas sensaciones ahora bien ¿era un adiós o un hasta luego?

Por Arnau González

Amante de todo lo que rodea el deporte. | Fútbol Femenino en @Vip_Deportivo, SER Deportivos & @Dial_Deportivo.
Comento eSports en Vip_Deportivo

Una respuesta a «Utah Royals y la lucha por resucitar en la NWSL»

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s