Las Fall Series y la salida de Morgan, un fin de semana ‘loco’ en la NWSL

NWSL Fall Series- Cerramos la segunda semana de Fall Series con una victoria de North Carolina Courage y otra de Washington Spirit, ambas sobre la bocina

Se planteaba como un día importante en la NWSL y así fue, por la mañana saltó la noticia más temida por los fanáticos de Orlando Pride, Alex Morgan la jugadora que más dinero factura del planeta se marchaba al Tottenham Hotspur. Al igual que Press, Heath, Sam Mewis o Rose Lavelle, Alex Morgan probará suerte en Inglaterra

Haciendo mención a los partidos, tuvimos la suerte de presenciar dos auténticas batallas de soccer, la primera y posiblemente la más descafeinada enfrentó a Washington Spirit con Chicago Red Stars. Las de la capital lograron remontar el partido y sin Ashley Hatch se llevaron tres puntos que se les escaparon la semana pasada. Por otro lado el duelo que enfrentaba al campeón de 2019, North Carolina Courage con el campeón de la Challenge Cup, Houston Dash se decidió con un 4-3 final a favor de North Carolina y una gran exhibición de juego en ambos bandos, sobretodo en el de Paul Riley. 

El duelo de North Carolina y Houston Dash se mostró como una exhibición de primer nivel para el aficionado neutral. La mejor jugadora de la jornada ha sido sin duda alguna Debinha, la ‘diez’ de North Carolina y posiblemente la mayor culpable de la remontada firmada por el conjunto ‘bear’. Bastante más pausado transcurrió la victoria de Washington Spirit ante Chicago, un Chicago que decepcionó por todo lo alto y en el que ya se empieza a reclamar la salida del técnico, Rory Dames. De no ser por la presencia de Sarah Lubbert y la de McCaskill en el primer tiempo, mucho peor hubiera sido la tarde para las de Chicago.

Washington Spirit 2-1 Chicago Red Stars

Un duelo que terminó por 2-1 y con una excelente remontada firmada por las de Washington. El primer tiempo estuvo marcado por el dominio de Chicago Red Stars. La tarde empezó con el gol de Sarah Lubbert, el primero que anota en un equipo profesional, parecía que el partido iba a terminar en una aplastante goleada de las de Rory Dames, no fue así. Estas mantuvieron el temple de equipo dominador durante gran parte de la primera mitad el encuentro estuvo marcado por el dominio de las de Chicago. 

Tras la expulsión de Savannah McCaskill el enfrentamiento cogió un rumbo totalmente distinto y el dominio empezaría a decantarse para Washington Spirit. Una vez adentrados en la segunda mitad Bailey Feist se encargó de poner las tablas en el electrónico, para que posteriormente fuera Jessie Scarpa quien remataba la tarea y dejaba el marcador favorable a las Spirit  a falta de tres minutos para el final. Fue así como Washington obtuvo su victoria por dos goles a uno ante Chicago Red Stars.

Segundo partido para Washington Spirit y primera victoria para las de la capital. El equipo de Jim Gabarra llegaba a las Fall Series levantando dudas tras la derrota ante Sky Blue, no obstante, una agónica remontada frente a Chicago Red Stars servirá de terapia para las de Maryland. Washington salió con un 4-3-3, lo hizo sin Ashley Hatch ni Rose Lavelle. Dos de las jugadoras más determinantes del equipo que no estuvieron presentes en el duelo, pero que contaron con sustitutas de primer nivel.

Por su parte Chicago Red Stars debutó con derrota aunque en los primeros minutos se pintaba como una victoria cómoda. Al igual que el resto de equipos las bajas fueron el principal enemigo de las de Chicago empezando por la de una Julie Ertz que se ha negado a disputar las Fall Series y cerrando con una McCaskill que vio la doble amarilla en el 41’. Sin sus jugadoras de calidad Chicago empezó a retroceder metros en el campo y a desaprovechar ocasiones. En el primer tiempo fueron hasta ocho los golpeos a puerta que realizaron las blues, contra dos realizados en el segundo. 

El partido en sí contó con dos aspectos claves y bastante determinantes. El primero y a mi parecer el más importante, fue la expulsión de Savannah McCaskill. Antes de ‘auto expulsarse’, la norteamericana estaba siendo la que más número de ocasiones generaba en el bando ‘Blue & White’, la banda derecha se convertía en un carril infranqueable y en el cual se generaban ocasiones sin un aparente final gracias a McCaskill. Tras ser expulsada el dominio pasó a ser parte de Washington Spirit. El ataque de tres no parecía el más apropiado para Washington, por lo menos hasta que Crystal Thomas ingresó en el terreno de juego y dio un aire distinto a la partida ofensiva de Washington. 

North Carolina Courage 4-3 Houston Dash

No decepcionó el partido entre los dos últimos campeones de la Championship, los cuales nos regalaron una fantástica noche de fútbol que me atrevería a calificar como la mejor de este atípico 2020. Partido de ida y vuelta sin medio campo en el que predominaron jugadoras como Debinha, también Kristie Mewis o Latsko. LLegados al minuto 25, Abby Dahelkemper inauguró el marcador con un golpeo desde los once metros. Poco le duró la alegría a North Carolina, pues en la recta final del primer tiempo Latsko y Kristie Mewis dieron la vuelta al resultado gracias a dos asistencias de Shea Groom que en esta ocasión jugó por detrás de la línea de ataque. 

En el segundo tiempo le tocaba el turno a North Carolina que dominó el juego sin problemas y principalmente gracias a su mediocentro estrella, Debinha. La misma Debinha se encargaría de poner el empate en el 52’, minutos más tarde Sophie Schimdt hizo el 2-3 favorable a las de Houston. Cuando parecía que North Carolina iba a consumar una nueva derrota y el vigente campeón saldría más reforzado que nunca, apareció la magia ‘bear’ para que Lynn Williams y Debinha nos dejaran el 4-3 final

El partido estuvo muy marcado por el ida y vuelta, pero cuando esta forma de juego no entró en vigor fue cuando mejor le funcionó a North Carolina Courage que se sintió muy cómodo con el balón en los pies, la baja de Sam Mewis no pareció afectar en gran medida a un esquema táctico que dominaba y hacía mucho daño entrando por el carril interior. Como de costumbre en un equipo acostumbrado a vivir de sus jugadoras de ataque, la línea defensiva dejó mucho que desear. 

Sin duda alguna el fuerte de la tarde para North Carolina fue el hecho de recuperar una identidad táctica que perdió en la Challenge Cup. Le salió bastante bien a Paul Riley la idea de jugar con línea de tres y eso que se arriesgaba ubicando a Roccaro como única ‘regista’. Tuvimos también la oportunidad de ver el debut de Peyton Perea, que no decepcionó. Más allá de lo deportivo, todavía sigo sin encontrar un sentido a porque Pual Riley lleva siempre a dos porteras para el banquillo. 

Por su parte Houston Dash jugó con dos versiones distintas, la de la primera parte fue la mejor sin duda, sobretodo el último tramo del primer tiempo, donde anotó dos de los tres goles de la tarde. Pero en esta ocasión las de James Clarkson gastaron todas las energías en tal de hacer un buen papel de cara a portería rival y ninguna en tal de defender su propia meta. Lo que les llevó a bajar el ritmo en la segunda mitad y cuando pasa eso ante un rival de la talla de North Carolina, lo más seguro es que salgas con cero puntos del enfrentamiento. 


Sorprendentemente la baja de Rachel Daly en ataque apenas tuvo repercusión. Sustituyendo a la delantera inglesa estuvieron; Andrzejewski, Latsko y Nichelle Prince, las cuales dieron el nivel suficiente. No obstante, si me tengo que decantar por una jugadora es por Shea Groom, aún jugando lejos de su zona de confort la norteamericana nos sigue dejando con la boca abierta, en esta ocasión lo ha hecho sirviendo dos asistencias de gran lujo. También la expulsión de Alyssa Chapman afectó bastante a las de Texas.

Una respuesta a “Las Fall Series y la salida de Morgan, un fin de semana ‘loco’ en la NWSL

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑